Universidad de Antioquia
Departamento de Psicología – Regionalización
Seccional Oriente
Curso: Español I Sociales
Semestre: 2009-I.
Relatoría No.1
Fecha: Febrero 7 de 2009.
Tema: Presentación del Programa de curso, discusión sobre metodología y evaluación, Desarrollo primer eje temático. Unidad no.1: Origen del Lenguaje: Perspectivas mitológicas, científicas y filosóficas.
Relator(es)
Didiher Mauricio Rojas
Palabras Claves: Origen del lenguaje, mito, ciencia y filosofía, perspectivas teóricas.
SOBRE LAS TEMÁTICAS O CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE.
Esta sesión se presenta como la primera clase del curso Español I Sociales del programa regionalizado de psicología Oriente. La dinámica de esta primera clase comprendió la presentación del programa de asignatura por parte del docente, haciendo particular énfasis en los temas a desarrollar en cada unidad , los subtemas y algunos aspectos metodológicos a propósito de la manera en que serán abordados los contenidos.
Durante esta primera parte se convino y avalaron, conjuntamente, los temas a desarrollar, se ampliaron conceptualmente algunos de los subtemas mencionados (se hizo un breve comentario a propósito de las pautas de presentación de un informe de lectura, a manera de ilustración de los tipos de textos de carácter académico) y se hicieron los acuerdos necesarios sobre la metodología y método de evaluación del curso. Se hace énfasis además, en que los contenidos del curso se proponen bajo una lógica de articulación entre lo teórico y lo práctico, haciendo hincapié en este último, en tanto se presenta como objetivo del curso: “Brindar las herramientas básicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas: habla, escucha, lectura y escritura a través del estudio de elementos estructurales de la lengua española; la lectura, exposición y composición de textos claros, precisos, y coherentes, ajustados a la situación comunicativa. Todo ello acompañado de una motivación permanente por la actividad de la lectura y la práctica de la escritura como hábito cotidiano y de gusto personal de los estudiantes”.
Por tratarse de la primera sesión, no se trabajó alrededor de un texto o lectura previa determinada, sino que se llevó a cabo una introducción de la primera unidad temática por parte del docente y se desarrolló un ejercicio de lectura colectiva alrededor de las perspectivas mitológicas alrededor del origen del lenguaje.
Siendo el origen del lenguaje el tema de la exposición del docente durante la segunda parte de la clase, se llevó a cabo una introducción teórica que contempló las perspectivas mitológica, científica y filosófica, como eje de la argumentación a desarrollar a lo largo de la primera unidad temática del curso. La tesis central del tema abordado, indica, en síntesis, que existen diferentes perspectivas que han lanzado sus interrogantes sobre las condiciones de origen del lenguaje, no obstante, cada una de ellas, según el momento histórico y los referentes socioculturales que sirven de contexto a su argumentación tienen un nivel de validez y aceptación que aleja de la idea de que una perspectiva tiene más valor que otra, ejemplo: que los argumentos de la ciencia sobre el origen evolutivo del lenguaje tengan más valor que las explicaciones creacionistas de la tradición mitológica. En este sentido, si bien la ciencia se toma, en el mundo moderno y contemporáneo, como un tipo de conocimiento con un alto grado de validez y utilidad, no significa ello que se desechen los argumentos que han servido como referente cultural y simbólico del mundo llamado “premoderno”.
DESARROLLO ARGUMENTATIVO
El desarrollo del primer tema abordado se hizo bajo el amparo de nociones como: cosmovisión (referente simbólico a propósito de la forma particular que tiene un individuo o conjunto de ellos alrededor de su visión particular del mundo), episteme o referentes epistemológicos (alusión a los aspectos ideológicos, epocales y culturales que sirven de contexto a los procesos de construcción de significados y sentido, por parte de un pueblo o colectivo humano), lenguaje, función simbólica, entre otras; siendo, las ideas acerca de la génesis del lenguaje en la tradición mitológica de algunos pueblos o tribus, la principal categoría analítica implementada
Mitos leidos: Leyenda del pueblo mariquitare (Venezuela), Mito de los Abaluyia de Kavirondo, Mito de un pueblo africano y fragmento del Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas.
Dichas versiones mitológicas sobre la génesis del lenguaje se presentaron a modo de lecturas en voz alta, hechas por estudiantes del curso, seguidas de un análisis y ejercicio de comprensión entre los estudiantes y el docente alrededor de temas como:
1. Elementos de relación y contraste entre versiones del origen en cada mito: lugar de la génesis del hombre y del lenguaje, lugar del hombre y la mujer, lugar y papel de dios y los dioses, entre otros.
2. Aspectos centrales del mito alrededor del lenguaje: origen divino del lenguaje, religión y mito en relación con el lenguaje, el lenguaje como atributo que antecede a los hombres.
3. Relación entre origen del lenguaje y otros atributos humanos: inteligencia, logos, conciencia, cultura.
4. Elementos de contraste con el argumento evolucionista vs. Creacionista a propósito del lenguaje.
Las lecturas en voz alta permitieron la puesta en práctica de un ejercicio de análisis intra e intertextual de tipo comparativo entre los textos, destacándose entre las conclusiones:
• La idea de que para la mayoría de las historias en la tradición mitológica, el lenguaje antecede al hombre y, de paso, le identifica y distingue de las demás especies.
• El lenguaje es un don divino, concedido al hombre, previo al desarrollo de otros atributos, como el pensamiento o capacidades como la visión, y que es éste, un atributo creado para rendir culto a los dioses y, en segundo lugar, para comunicarse con otros individuos (entre ellos, se distingue la mujer como justificación del desarrollo de la habilidad comunicativa).
• De que existe un lugar central del lenguaje en la génesis de las culturas al punto de que se perciben factores estructurales comunes en pueblos diferentes donde un posible intercambio cultural se considera poco viable por las barreras y distancias geográficas.
• Que las expresiones del mito, y en parte de las religiones, alrededor del lenguaje como un “regalo de los dioses”, contemplan una paradoja, en tanto, es también el lenguaje quien permite crear a los dioses. Parafraseando a María Zambrano en El hombre y lo divino, el hombre crea a los dioses para tener a quien dirigirle sus preguntas, esto es, ante la necesidad de interrogar por su origen y tener a quien dirigir sus emociones.
La clases se cierra con la introducción acerca de los argumentos filogenéticos y ontogenéticos sobre el origen del lenguaje en su perspectiva científico-evolucionista y se propone “El doctor Zigma” de Humberto Eco como texto de trabajo para la siguiente clase, donde la relación entre ontogenia y filogenia, signo y lenguaje, se convierten en nociones clave para las perspectivas científica y filosófica sobre la génesis del lenguaje.
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